jueves, 30 de agosto de 2007

Los Anónimos




Hacer un disco es algo muy complejo donde trabajan muchas personas. Desgraciadamente sólo salen a la luz unas pocas que, paradójicamente, no siempre son las más importantes. Quizá, como habitualmente, el trabajo callado y escondido es el que hace que todo funcione. Y por ser callado y escondido tiene mucho más valor que el de los que trabajan dando la cara y se llevan todos los aplausos. Como siempre, las historias las escriben personas anónimas. Yo voy a intentar que en este cd estas personas no sean anónimas y se valore su trabajo a la sombra.

En la grabación básicamente han estado presentes tres personas:

Javi Peña. Es el productor artístico. No sé muy bien lo que es un productor artístico, pero sí sé lo que ha sido el productor artístico en nuestro disco. Javi ha mirado los temas desde otra perspectiva, los ha pensado con objetividad y ha aportado su visión. Ha hecho pequeños retoques en algunas canciones y grandes en otras. De alguna manera ha tomado los temas como si fueran hijos adoptivos, les ha lavado la cara, los ha vestido de domingo y los ha colocado para hacerse la foto de fiesta que será el próximo cd del grupo. Y hay que decir en su favor que se ha reído con las bromas granadinas. Quizá por sus ancestros andaluces…

Héctor García ha sido el técnico. Su misión es hacerse cargo de toda la cuestión práctica de la grabación. Es una persona rodeada de cacharros que nadie excepto él sabe para qué sirven y que dice constantemente: “Bien, pero repite”

David Gómez. Ha estado algunos momentos con nosotros en la grabación. Ha grabado los teclados, y ahora, mientras escribo estas líneas estará editando y mezclando los temas. Esta es una tarea ardua y nunca bien ponderada. Es la mitad del resultado final. El caos que le hemos dejado, minuciosamente lo va poniendo en su justo sitio, lo va analizando, midiendo, pesando, hasta que consigue el orden en el desorden.

Respecto al sonido, por ahora estos son las personas que están trabajando en el cd. Pero hay una parte esencial que es la del diseño. Esta la está llevando un Granadino que lo conocíamos desde hace tiempo y cuyos trabajos con 091 o Lapido siempre nos han parecido muy buenos. Se llama Alfonso. Ha aceptado trabajar para 180º y va a ser el encargado de ponerle rostro a las canciones.

Nuestro trabajo ya está hecho, ahora queda el de estos, que yo les llamo los anónimos, las personas que pueblan los minúsculos y olvidados créditos de los libretos de los cds, que no se llevan los agasajos, pero que son imprescindibles para que todo funcione. Con este correo, quiero que esos anónimos sean menos anónimos.

miércoles, 29 de agosto de 2007



Ya estamos de vuelta. Ahora el trabajo es de otros. Después de hacerme una cura de sueño y de hacer la pertinente compra, lo que nos queda es esperar a que el resto de gente haga su trabajo. Repensando, saco varias conclusiones que paso a contaros:

Quien crea que sabe tocar o cantar que se meta en un estudio de grabación. A veces, cuando entras en la cabina a grabar, da la sensación de que tanto micro va a grabar hasta los pensamientos que tienes. La púa, el roce de los dedos en las cuerdas, la respiración, todo se oye multiplicado por mil y te das cuenta de desafines, errores de tiempo y todo tipo de fullerías varias. Es una buena cura de humildad. Pero aún así es aleccionador enfrentarte a ti mismo hasta dar la toma buena, la que quedará grabada para siempre. A veces es la primera, a veces tienes que pasar a otra cosa porque no hay manera. Puedes probar mil veces mientras no te graban y que salga bien, pero cuando dicen: “Ok, grabamos…”entonces sudas, se te olvida a donde tenías que llevar los dedos y por supuesto, te equivocas. Hasta que te relajas y sale la toma con la que se quedan. Es muy curioso.
No tenemos ni un duro. Esto es una constatación que deberíamos haber hecho antes de irnos, pero ya no sería divertido y no seríamos 180º. No saber de donde cojones va a salir el dinero para publicar el cd tiene su encanto.
Madrid no nos gusta. Es un placer mandar un mensaje y al cuarto de hora llegar al “Bar Sancho” donde hay cuatro o cinco amigos diciendo burradas -que en Madrid no tienen gracia- y ofreciéndote una cerveza con una tapa por la que matarías en Madrid. Solo por eso ya merece la pena vivir en Granada. Vale que no hay tantas posibilidades, pero quién quiere posibilidades teniendo una Vespa y bares donde quedar. Perdónenme, pero me quedo en Granada, con su malafollá, con su Albaicín comido de mierda y con sus yonkis, con sus Planetas desafinando y con su cada vez más cutre festival de Rock del Zaidín.
Estamos muy contentos con el resultado hasta ahora. Esto quizá sea lo mejor de todo. A pesar del esfuerzo, el resultado está siendo muy prometedor.

Poco más, os iremos informando poco a poco, en cuanto tengamos noticias, y os pediremos opinión acerca de todo lo que vayamos haciendo.
Salud.

Nico.

martes, 21 de agosto de 2007

Pasan los días...


Y pasan los días, y con los días pasan los nervios y las emociones, los reencuentros y alguna despedida. Nuestra música va cogiendo forma, poco a poco, con algunos grandes esfuerzos y con muchas risas y mucho amor.
Algunos nos hemos vuelto al punto de partida, a continuar con nuestra vida...nos hemos salido del parentesis de la grabación, al menos nuestro cuerpo lo ha hecho porque nuestra mente sigue estando en el estudio, en todas y cada una de las canciones y en cada intento de hacerlo lo mejor posible. Dani, el niño, y yo estamos de regreso en Granada siguiendo con "nuestras vidas". Hemos dejado la base sobre lo que todo se apoyara, hemos aportado nuestro granito de arena para que el disco coja fuerza...y la tendrá, os lo aseguro. Está siendo una experiencia generosa, genial, aunque también sea agotadora.
Mucho ánimo amigüitos, ya queda menos...dentro de poco estaremos alli para disfrutar de lo que estáis haciendo con vosotros. Ahora toca hacer un poco de ruido...

sábado, 18 de agosto de 2007



Sábado por la mañana.
Apenas había tráfico para llegar al estudio. Tan sólo queda dos canciones para acabar con la grabación de los bajos.
Con las manos temblorosas al principio, y con mucha seguridad más tarde, Dani ha grabado el colchoncito sobre el que descansarán guitarras y voces de cada tema, y todo con unas ganas tremendas de aprender. A quienes llevamos más tiempo en el grupo, esta actitud nos motiva para escribir con letra firme la banda sonora de un mundo en naufragio constante.
180º


Despacito y con buena letra, vamos ya por el sexto día de grabación.Las percusiones ya están terminadas, que como sabéis, se graban antes de nada, y quizá es lo más duro, aunque lo más importante, ya que construyen la base de los temas.

En general, la gente opina que la percusión queda siempre en segundo plano, pero sin embargo, para nosotros, el cajón ofrece el protagonismo de lo invisible y lo fundamental.

Un abrazo a todos.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Todo por hacer...

Una llamada perdida y marcho hacia casa de Nico, para cargar. El coche está totalmente lleno con la batería, guitarras y equipaje. Estamos tranquilos pero con la sensación de que queda mucho por hacer. Cuatro horas más tarde, llegamos y nos parece que tenemos todo un mundo por delante; hemos intentado atar bien todos los cabos antes de salir, pero aún quedan cosas para la improvisación.

Una vez en el estudio, montamos la batería y la sonorizan, llega Jorge y comenzamos por fin la grabación. Me tumbo en la cabina de grabación, y me emociona recordar cómo han nacido estas canciones Es genial pensar que hace unos meses esa canción estaba en la cabeza de una persona, que a duras penas la iba expresando a golpe de guitarra, y ahora se empieza a dibujar con la percusión un tema que promete sonar muy bien.

Muy cansados, finaliza el primer día y nos sentimos más seguros que con el primer disco. Volvemos en coche atravesando este laberinto enmarañado de calles donde todo es ruido, prisa, y semáforos, ciudad que nos abraza como si fuera nuestra tierra natal, que nos escucha y ayuda a construir nuestras canciones como si de sueños se tratara.

domingo, 12 de agosto de 2007

Nos vamos a grabar

El estudio es Producciones Santafé, está en Villaverde Bajo, un barrio obrero al Sur de Madrid. El cd anterior lo grabamos también con producciones Santafé, pero en un estudio más pequeño que en ese momento tenían. El productor es Javi Peña, un músico joven muy versátil y con una visión muy interesante de los arreglos y de la música en general. El técnico de sonido será Héctor García, el mismo que lo hizo en el cd anterior, un viejo amigo nuestro. La mezcla la hará David Gómez, otro amigo de hace tiempo.
Serán diez canciones. Somos cinco,
Lidia, Voz
Oscar, Guitarra y voz
Dani, Bajo
Alex, Percusiones
Nico, Guitarra y voz

Por ahora eso es todo, os iremos contando detalles.

180º