domingo, 23 de diciembre de 2007

Ensayo sobre la contradicción

"Explícame, si hay modo de explicarlo -exigió casi frenético-, cómo pueden convivir dentro de ti tanto oprobio y tanta ruindad con otros sentimientos opuestos y santos. Más justo, mil veces más justo y sensato, sería tirarse de cabeza al agua y terminar de una vez"

"Crimen y castigo" -Fiodor Dostoievski-

viernes, 30 de noviembre de 2007

Moby Dick

"Qué cosa sin alma es esta que se ríe ante un naufragio?¡ Hombre, hombre! Si no supiera que sois valiente como el fuego audaz, juraría que sois un cobarde. Gemidos, y no risas, es lo que debería oirse ante un naufragio"

Moby Dick (Herman Melville)

domingo, 25 de noviembre de 2007

José Luis Soto

Esta tarde he estado mirando el blog y he visto algunos de vuestro comentarios. Sin duda el que más me ha llamado la atención es el de Jose Luis Soto. Es un viejo amigo naufrago y poeta. Sus palabras, como siempre, me han tocado el corazón y he decidido traerlas aquí para que todos las lean. Gracias José Luis, eres el mejor espectador de este naufragio.


Un día sin calcetines ni relojes, sin estrépitos ni prisas,llegaron las canciones del Sur en una botella verde de cerveza Alhambra, oliendo a salitre y a naúfrago a esperma y a risa de sirena. Un día como otro cualquiera empezaron a llegarme versos envueltos en notas como en batas de guatiné vistiendo de diario los domingos del alma. Se me encendieron los sueños y estallaron los huracanes del deseo hasta dejarme exhausto debajo de la mesa camilla. Suerte que no tenía brasero. Decidí desde lo oscuro animar a los naúfragos a seguir braceando hacia la orilla invisible en donde la gente siente que no son gente sino un nombre de hombre y de mujer tatuado en la frente. Tiré mi botella al mar y soplé dentro, la vi alejarse mecida por las olas y supe con certeza de foca que llegaría a la orilla. Besos Nico y todo mi apoyo en esta nueva travesía. José Luis Soto

viernes, 23 de noviembre de 2007

Ya lo tenemos


Querido amigo, en algún momento te has puesto en contacto con nosotros y has mostrado interés por el grupo. Con frecuencia tienes noticias de nuestros conciertos y de diferentes actividades. En esta ocasión nos ponemos en contacto contigo para decirte que ya tenemos en nuestras manos nuestro segundo cd.
Después de un tiempo sin tocar, como sabes, volvimos a unirnos para seguir con este proyecto que comenzó hacia el año 2000. Hemos estado un tiempo haciéndonos a la nueva formación y este verano volvimos a grabar un puñado de canciones.
Hoy el trabajo está acabado. Es agradable para nosotros saber que tanto esfuerzo empieza a estar disponible para todo aquel que quiera oírlo.
Estamos muy contentos con el resultado y nos gustaría haceros partícipes de él. En este cd hemos contado con amigos como Juanjo Melero (Universo Violento, Def con Dos, La Cabra mecánica, entre otros muchos grupos), Luís Pastor, Migueli, David Santafé y Javi Peña. El técnico de sonido he sido el gran Héctor (Gn3) y el diseño lo ha hecho otro gran amigo, Alfonso Perroraro (José Ignacio Lapido, 091, etc). El profesor Serafín Béjar ha escrito la introducción. Otros muchos amigos han colaborado de múltiples maneras, y a todos ellos les queremos dar las gracias. Entre todos han hecho posible que esto funcione y que Ciento Ochenta Grados vuelva a tener algo que decir.

El precio del cd será 10 euros y el dinero, una vez pagados los gastos, estará destinado a seguir apoyando proyectos musicales, tanto nuestros como de otros amigos.

Si quieres obtener el cd escribe a este correo y te lo mandaremos. Muchas gracias por todo.
Ciento Ochenta Grados.

También estamos en www.cientoochentagrados.com

Y en http://cientoochentagradosgraba.blogspot.com/

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Capacha 2007 ¿Dentro o fuera?

Varias decenas de voluntarios relacionados con la orden de San Juan de Dios se reúnen cada año por estas fechas en Valladolid. Reflexionan acerca de diferentes cuestiones relacionadas con su voluntariado.
Ya llevan dos años contando con nosotros para echar una mano en la parte dedicada a arte de la noche del sábado. El año pasado fuimos Óscar y yo. Era la primera vez en un par de años que no tocábamos delante de gente. Fue un poco duro pero salimos del paso. Pero solo eso: salimos del paso.
De alguna manera los organizadores se dieron cuenta de esto y nos llamaron de nuevo sabiendo que quizá dábamos más de sí. Yo tenía la sensación de que había una deuda pendiente con ellos y que se merecían escuchar a 180º en estado puro. Y creo que lo conseguimos. No sé cómo lo habrá vivido el resto de personas, pero para nosotros fue una experiencia muy interesante y un concierto muy divertido.
La labor que hacen todos estos voluntarios me parece muy importante y tremendamente humanizadora. Se planteaban dónde se encontraban, dentro o fuera. Yo opino que esta gente de Capacha está dentro, dentro de las situaciones de dolor. Y con las puertas abiertas para el que quiera entrar a aliviarse. Podrán contar con nosotros siempre que lo necesiten y nosotros acudiremos encantados.


Nico.

domingo, 28 de octubre de 2007

Juanjo Melero

Juanjo confió en nosotros cuando ni nosotros mismos teníamos claro si iba a ser posible hacer un cd.
Yo había oído hablar de él por su liderazgo en Universo Violento, por su participación en Def con Dos y por la producción de “Cabrón” de la Cabra Mecánica. Varias personas me dijeron que hablara con él para hacer el cd. Estuve varios meses sin atreverme a escribir sencillamente porque pensaba que me iba a mandar a la mierda. Pero le escribí un correo al que contestó muy amablemente y donde ponía de manifiesto la intención de echar a rodar el proyecto.
Esa noche no pude dormir.
El primer disco salió muy bien y nos hicimos buenos amigos. Lo siento, yo no soy objetivo, con los amigos no soy objetivo, pero creo que no miento si digo que es uno de los mejores guitarristas de este país. Y por supuesto lo invitamos para que grabara una guitarra en nuestro segundo cd. Y él, como siempre, muy amablemente nos dijo que estaría encantado.
Juanjo es un tipo sólido en sus principios, y ha permanecido en ellos hasta en las situaciones más adversas. Juanjo es un tipo noble que, a pesar de tocar como el trueno, tiene ratos para hacer una colaboración con unos amiguetes. Juanjo es un capo de la guitarra. Juanjo es “El Padrino”.
Nico.

domingo, 21 de octubre de 2007

Migueli

Migueli es ante todo un tipo honesto y divertido.
La primera vez que oí algo de Migueli yo tendría 14 años o menos. A mí me interesaba Rosendo, pero Migueli, a parte de cantar muy bien, era muy divertido, y tenía una gran voz.
En una ocasión, en Santiago de Compostela, lo vi cantar con una banda bastante buena. Yo era muy tímido, pero ya apuntaba en mi mitomanía, de manera que me acerqué a preguntarle no sé qué de la música, pero, evidentemente, la pregunta era una estupidez y el pobre Migueli pensó: “otro niño inadaptado de parroquia”, hizo ademán de interesarse y en cuanto pudo se dio la vuelta. Lo entiendo. Hice uno de mis muchos ridículos.
Años después nos conocimos y yo intenté no volver a hacer el payaso. Pero se me acercó él diciéndome que había escuchado a 180º y que le había gustado. Después fuimos a tomar algo. Desde ese momento, nos hemos ido haciendo amigos.
Quisimos que estuviera en este cd porque no podía no estar, porque era una referencia obligada y porque teníamos una canción en la que, desde el día que la compusimos, le aguardamos un trocito para que cantara. Y vive Dios que lo cantó, y de qué manera.
Hacía tiempo que no me reía tanto. Migueli es un tipo extrovertido, pero hondo en sus principios; alegre, pero sabe estar cerca del dolor. Migueli da confianza y te hace sentir bien a su lado. Migueli es un tipo de esos que de vez en cuando te encuentras y decides que quieres tenerlo por amigo.
Estoy tremendamente agradecido a Migueli. Estoy muy orgulloso de que cante con nosotros y nunca agradeceré lo suficiente lo bien que se porta conmigo, con nosotros. Y espero que quede mucho por cantar juntos.

Nico.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Luís Pastor


Es imposible que un par de andaluces lleguen a la hora prevista en una ciudad como Madrid. Inconscientemente calculas mal. Crees que te va a dar tiempo a ir de aquí allá, comer en no sé donde y estar en la cita a la hora a la que habías quedado. Después vienen las prisas y las excusas.
Habíamos quedado a las 16:45 en casa de Luís para recogerlo. Intentamos llenar la mañana de cosas que hacer para no pensarlo mucho, para que el gusano del estómago descansara. Lo conseguimos sólo en parte. Yo no hacía más que imaginarme con Óscar diferentes hipótesis del encentro. A cada cual mas descabellada. La única que no había imaginado era llegar tarde. Era la hora a la que habíamos quedado con Luís, todavía no habíamos cogido el coche y teníamos que cruzar toda todo Madrid hacía un sitio que no sabíamos muy bien cual era. Aún así llegamos, tras las pertinentes disculpas por teléfono, a las 17:30. No era tanto.
Tras saltarnos todas las direcciones prohibidas que obstaculizaban la llegada hasta nuestro objetivo, encontramos rápido la casa. Tocamos a la puerta. Teníamos un pellizco en el estómago. Era Luís Pastor.
Nos saludó muy afectuosamente. Se montó en el coche y nos fue indicando el camino hacia el estudio. No sabíamos muy bien de qué hablar, pero bastaba con seguir la conversación que él llevaba con soltura. Cuando el camino estaba encauzado, hubo un momento de silencio. No sabíamos qué decir, miedosos de meter la pata.
En uno de estos silencios, Luís empezó a palmear, y comenzó a cantar. Joder, era Luís Pastor, cantando en mi coche. Era como atrapar por un momento un trozo de historia. Yo miraba a Óscar por el retrovisor, sonreíamos, era emocionante, una de las voces más admiradas por nosotros, cantando como si no le diera importancia.
Otra indicación, ya quedaba poco para llegar al estudio. Yo me atreví a decir: “Oye, Luís, estamos acojonados”. El preguntó por qué. Yo respondí: “Luis Pastor”. Él se rió y me dijo, “tranquilo, chaval”.
Llegamos al estudio, donde esperaban los demás. Rápidamente nos pusimos a escuchar todos los temas. Había que decidir qué canción le venía mejor, con cuál se identificaba más. Yo estaba nervioso, expectante. Yo que tengo un natural negativo pensaba que en cualquier momento iba a decir, “esto es una mierda, me voy”. Nada más lejos de la realidad. Oía cada canción con mucha atención y e ocasiones buscaba alguna voz que pudiera ir bien. Se quedó con una que pensó que podía enriquecerla. Me quedé más tranquilo.
Entró a grabar. Era muy emocionante. Escuchamos la canción y comenzó el milagro. Vistió la canción de una manera que jamás se me hubiera ocurrido. Se detuvo en cada detalle, en cada verso, se recreó. Sentía cada palabra con todo el corazón, y se notaba.
Estuvimos puliendo cada detalle hasta que quedó increíble. El objetivo estaba cumplido.
Nos hicimos fotos con él, lo abrazamos. Hizo bromas, nos reímos.
De vuelta a su casa le hicimos mil preguntas a las que respondió con detalle. Era pura historia, con nosotros, bromeando. Llegamos, nos invitó a pasar a casa. Estuvimos un momento, pero teníamos prisa. Nos despedimos con un fuerte abrazo.
De regreso a Granada, cuando grabamos el resto de las colaboraciones, Óscar y yo íbamos hablando de tanta experiencia, de tanto detalle que había que comentar. Pusimos un cd de Luís Pastor y nos callamos. Como si estuviéramos hechizados, nos hundimos en cada canción. A partir de ese momento, esas canciones eran mucho más intensas. No sé cuándo volveremos a vernos, pero en cualquier caso, nuestras vidas se han tocado en un punto, y sus canciones ya, parra nosotros, serán mucho más cercanas.

Nico

jueves, 30 de agosto de 2007

Los Anónimos




Hacer un disco es algo muy complejo donde trabajan muchas personas. Desgraciadamente sólo salen a la luz unas pocas que, paradójicamente, no siempre son las más importantes. Quizá, como habitualmente, el trabajo callado y escondido es el que hace que todo funcione. Y por ser callado y escondido tiene mucho más valor que el de los que trabajan dando la cara y se llevan todos los aplausos. Como siempre, las historias las escriben personas anónimas. Yo voy a intentar que en este cd estas personas no sean anónimas y se valore su trabajo a la sombra.

En la grabación básicamente han estado presentes tres personas:

Javi Peña. Es el productor artístico. No sé muy bien lo que es un productor artístico, pero sí sé lo que ha sido el productor artístico en nuestro disco. Javi ha mirado los temas desde otra perspectiva, los ha pensado con objetividad y ha aportado su visión. Ha hecho pequeños retoques en algunas canciones y grandes en otras. De alguna manera ha tomado los temas como si fueran hijos adoptivos, les ha lavado la cara, los ha vestido de domingo y los ha colocado para hacerse la foto de fiesta que será el próximo cd del grupo. Y hay que decir en su favor que se ha reído con las bromas granadinas. Quizá por sus ancestros andaluces…

Héctor García ha sido el técnico. Su misión es hacerse cargo de toda la cuestión práctica de la grabación. Es una persona rodeada de cacharros que nadie excepto él sabe para qué sirven y que dice constantemente: “Bien, pero repite”

David Gómez. Ha estado algunos momentos con nosotros en la grabación. Ha grabado los teclados, y ahora, mientras escribo estas líneas estará editando y mezclando los temas. Esta es una tarea ardua y nunca bien ponderada. Es la mitad del resultado final. El caos que le hemos dejado, minuciosamente lo va poniendo en su justo sitio, lo va analizando, midiendo, pesando, hasta que consigue el orden en el desorden.

Respecto al sonido, por ahora estos son las personas que están trabajando en el cd. Pero hay una parte esencial que es la del diseño. Esta la está llevando un Granadino que lo conocíamos desde hace tiempo y cuyos trabajos con 091 o Lapido siempre nos han parecido muy buenos. Se llama Alfonso. Ha aceptado trabajar para 180º y va a ser el encargado de ponerle rostro a las canciones.

Nuestro trabajo ya está hecho, ahora queda el de estos, que yo les llamo los anónimos, las personas que pueblan los minúsculos y olvidados créditos de los libretos de los cds, que no se llevan los agasajos, pero que son imprescindibles para que todo funcione. Con este correo, quiero que esos anónimos sean menos anónimos.

miércoles, 29 de agosto de 2007



Ya estamos de vuelta. Ahora el trabajo es de otros. Después de hacerme una cura de sueño y de hacer la pertinente compra, lo que nos queda es esperar a que el resto de gente haga su trabajo. Repensando, saco varias conclusiones que paso a contaros:

Quien crea que sabe tocar o cantar que se meta en un estudio de grabación. A veces, cuando entras en la cabina a grabar, da la sensación de que tanto micro va a grabar hasta los pensamientos que tienes. La púa, el roce de los dedos en las cuerdas, la respiración, todo se oye multiplicado por mil y te das cuenta de desafines, errores de tiempo y todo tipo de fullerías varias. Es una buena cura de humildad. Pero aún así es aleccionador enfrentarte a ti mismo hasta dar la toma buena, la que quedará grabada para siempre. A veces es la primera, a veces tienes que pasar a otra cosa porque no hay manera. Puedes probar mil veces mientras no te graban y que salga bien, pero cuando dicen: “Ok, grabamos…”entonces sudas, se te olvida a donde tenías que llevar los dedos y por supuesto, te equivocas. Hasta que te relajas y sale la toma con la que se quedan. Es muy curioso.
No tenemos ni un duro. Esto es una constatación que deberíamos haber hecho antes de irnos, pero ya no sería divertido y no seríamos 180º. No saber de donde cojones va a salir el dinero para publicar el cd tiene su encanto.
Madrid no nos gusta. Es un placer mandar un mensaje y al cuarto de hora llegar al “Bar Sancho” donde hay cuatro o cinco amigos diciendo burradas -que en Madrid no tienen gracia- y ofreciéndote una cerveza con una tapa por la que matarías en Madrid. Solo por eso ya merece la pena vivir en Granada. Vale que no hay tantas posibilidades, pero quién quiere posibilidades teniendo una Vespa y bares donde quedar. Perdónenme, pero me quedo en Granada, con su malafollá, con su Albaicín comido de mierda y con sus yonkis, con sus Planetas desafinando y con su cada vez más cutre festival de Rock del Zaidín.
Estamos muy contentos con el resultado hasta ahora. Esto quizá sea lo mejor de todo. A pesar del esfuerzo, el resultado está siendo muy prometedor.

Poco más, os iremos informando poco a poco, en cuanto tengamos noticias, y os pediremos opinión acerca de todo lo que vayamos haciendo.
Salud.

Nico.

martes, 21 de agosto de 2007

Pasan los días...


Y pasan los días, y con los días pasan los nervios y las emociones, los reencuentros y alguna despedida. Nuestra música va cogiendo forma, poco a poco, con algunos grandes esfuerzos y con muchas risas y mucho amor.
Algunos nos hemos vuelto al punto de partida, a continuar con nuestra vida...nos hemos salido del parentesis de la grabación, al menos nuestro cuerpo lo ha hecho porque nuestra mente sigue estando en el estudio, en todas y cada una de las canciones y en cada intento de hacerlo lo mejor posible. Dani, el niño, y yo estamos de regreso en Granada siguiendo con "nuestras vidas". Hemos dejado la base sobre lo que todo se apoyara, hemos aportado nuestro granito de arena para que el disco coja fuerza...y la tendrá, os lo aseguro. Está siendo una experiencia generosa, genial, aunque también sea agotadora.
Mucho ánimo amigüitos, ya queda menos...dentro de poco estaremos alli para disfrutar de lo que estáis haciendo con vosotros. Ahora toca hacer un poco de ruido...

sábado, 18 de agosto de 2007



Sábado por la mañana.
Apenas había tráfico para llegar al estudio. Tan sólo queda dos canciones para acabar con la grabación de los bajos.
Con las manos temblorosas al principio, y con mucha seguridad más tarde, Dani ha grabado el colchoncito sobre el que descansarán guitarras y voces de cada tema, y todo con unas ganas tremendas de aprender. A quienes llevamos más tiempo en el grupo, esta actitud nos motiva para escribir con letra firme la banda sonora de un mundo en naufragio constante.
180º


Despacito y con buena letra, vamos ya por el sexto día de grabación.Las percusiones ya están terminadas, que como sabéis, se graban antes de nada, y quizá es lo más duro, aunque lo más importante, ya que construyen la base de los temas.

En general, la gente opina que la percusión queda siempre en segundo plano, pero sin embargo, para nosotros, el cajón ofrece el protagonismo de lo invisible y lo fundamental.

Un abrazo a todos.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Todo por hacer...

Una llamada perdida y marcho hacia casa de Nico, para cargar. El coche está totalmente lleno con la batería, guitarras y equipaje. Estamos tranquilos pero con la sensación de que queda mucho por hacer. Cuatro horas más tarde, llegamos y nos parece que tenemos todo un mundo por delante; hemos intentado atar bien todos los cabos antes de salir, pero aún quedan cosas para la improvisación.

Una vez en el estudio, montamos la batería y la sonorizan, llega Jorge y comenzamos por fin la grabación. Me tumbo en la cabina de grabación, y me emociona recordar cómo han nacido estas canciones Es genial pensar que hace unos meses esa canción estaba en la cabeza de una persona, que a duras penas la iba expresando a golpe de guitarra, y ahora se empieza a dibujar con la percusión un tema que promete sonar muy bien.

Muy cansados, finaliza el primer día y nos sentimos más seguros que con el primer disco. Volvemos en coche atravesando este laberinto enmarañado de calles donde todo es ruido, prisa, y semáforos, ciudad que nos abraza como si fuera nuestra tierra natal, que nos escucha y ayuda a construir nuestras canciones como si de sueños se tratara.

domingo, 12 de agosto de 2007

Nos vamos a grabar

El estudio es Producciones Santafé, está en Villaverde Bajo, un barrio obrero al Sur de Madrid. El cd anterior lo grabamos también con producciones Santafé, pero en un estudio más pequeño que en ese momento tenían. El productor es Javi Peña, un músico joven muy versátil y con una visión muy interesante de los arreglos y de la música en general. El técnico de sonido será Héctor García, el mismo que lo hizo en el cd anterior, un viejo amigo nuestro. La mezcla la hará David Gómez, otro amigo de hace tiempo.
Serán diez canciones. Somos cinco,
Lidia, Voz
Oscar, Guitarra y voz
Dani, Bajo
Alex, Percusiones
Nico, Guitarra y voz

Por ahora eso es todo, os iremos contando detalles.

180º

lunes, 30 de julio de 2007

Prometo ser más cuidadoso

A partir de ahora tendré más cuidado con lo que escriba, sobretodo porque hay gente para todo, y es remotamente posible que este blog lo lea alguien, lo cual supondría que el tiempo que pierde el que lo lee debe estar recompensado con mínimo una mueca de risa en la cara (ya que no soy capaz de hacer reflexionar sobre cosas más serias). Así que me propongo ser más cuidadoso.
Ahora en serio. Me consta que alguien lee el Blog, y eso, sinceramente me provoca cierta alegría. Y me hace reflexionar en lo que es ha sido 180º. Me asombra que una serie de canciones que surgen en lo más íntimo de nuestra vida, de noche, cuando nadie nos acompaña, lleguen al corazón de tantos que habéis mostrado interés por el grupo y por las canciones. Es una sensación extraña. Pero es muy agradable saber que alguien se interesa por lo que ocurre en esta pequeñísima parcela de la tierra. Me asombra saber que hay quien viaja y pone el cd mientras canturrea las canciones. Me asombro cuando nos dan las gracias porque no sé qué canción ayudó a no sé quien en un momento determinado. Me asombra saber que alguien se levanta y pone “preferencias” para encarar el nuevo día. Estoy muy asombrado y muy agradecido a todos y a todas, por dejarnos que nos colemos en los entresijos de vuestra cabeza.
Intentaremos con nuestro nuevo cd meternos de nuevo en vuestras casas, en vuestros coches, en vuestras noches de insomnio. Eso ya habrá hecho que aportemos un poco de belleza a un mundo que se muere de fealdad. Porque como dijo mi amado Dostoievski, “Solo la belleza salvará al mundo”.

domingo, 29 de julio de 2007

Ser estrella del rock (o de mi relación con los bares) Nico.

Soy, a mi manera, bastante mitómano, leo compulsivamente entrevistas a músicos intentando enterarme de donde cojones sacan la inspiración. Es bastante frecuente que los compositores hablen en millones de canciones de los bares, las barras, las copas, etc. Mi admirado J.I. Lapido es uno de estos, hace poco le leí que había aprendido más en una barra de bar que en una biblioteca. Justo lo contrario me ocurre a mí. Los libros me han dado millones de historias, de reflexiones, de intuiciones, y los bares sólo dolores de barriga. De alguna manera hay que pasarse muchas horas en un bar para escribir canciones. Revisando las letras de las canciones del nuevo cd me he dado cuenta de que no uso la palabra bar ni una sola vez. Aquí debe estar el problema, no me gustan los bares, o por lo menos no lo suficiente. Son varios los factores que me llevan a no pasar demasiado tiempo en ellos. Por un lado está mi seria incomodidad en los lugares con más de dos personas. Y no es poesía. A esto se le suma la poca tolerancia de mi estómago al alcohol; desde pequeño tengo terribles dolores de barriga, y el alcohol es una bomba para mi pobre estómago. Si esto fuera poco, no sé por qué absurdo trauma infantil me molestan horriblemente los humos, no los soporto. Sumo y sigo, nunca me acerqué a una chica en un pub, me hubiera sentido estúpido, no sabría qué decir y hubiera quedado como un payaso. Y lo más importante, (modestia aparte) siempre he tenido más música en casa que casi cualquier pub que conozco. No entiendo muy bien el momento en que todos los amigos saltan mientras escuchan una canción que ya han oído cientos de veces, intentando cantarla para que todo el mundo sepa que conocen ese tema. Prefiero oírla en casa, nadie me molesta. Quizá algún día me proponga hacer canciones diciendo frases como: “nena, te espero en la barra del bar” o soplapolleces así. Si lo hago, díganmelo. Aunque, la verdad es que con este historial…definitivamente, jamás seré una estrella del rock.

Pd. Toda excepción tiene su regla. Adoro el Lobos

miércoles, 25 de julio de 2007

Árbol, libro, hijo.

Supongo que de los miles de melocotones que me he comido en el local de ensayo y cuyo hueso he tirado a la finca de al lado, uno por lo menos habrá agarrado y se habrá convertido en una plantita, que ya, en “estricto sensu”, es una planta con capacidad de dar frutos, así que el problema de plantar el árbol, resuelto.
El que me planteo hoy es: un cd es una publicación, y probablemente el tipo que inventó lo del árbol y el hijo y todo eso, le daría igual la cosa y hay que interpretarlo metafóricamente. En este sentido habría que decir: “Da igual, la cuestión es que dejes algo para la humanidad, ya sea grabado o escrito, o cantado”. Y si esto no estuviera en la intención del que acuñó la frase, en ese caso estaríamos ante un tipo bastante estricto y poco versátil, de modo que le podemos dar de su propia comida: “Ya, pero estrictamente hablando, ¿el libreto del cd se considera un libro? En este caso, problema resuelto. Pero seguro que aparecería un sabelotodo legalista de la SGAE y diría, “no, no, no le convalidamos esa obra para que su vida tenga sentido y pueda descansar en paz, debe ser un libro de un cierto número de páginas, con ISBN y publicado con mediana presentación”. Ya la cosa se complica. Entonces, sigo dándole vueltas al asunto, y pienso, bueno, con el valor de las nuevas tecnologías, quizá un cd sirva, pero no me quedo tranquilo. Además, ¿Qué órgano se convierte en Juez de qué tipo de árbol y qué tipo de libro hay que producir? Ciertamente, si no hay un órgano de este tipo, la SGAE sabrá perfectamente suplirlo, sobretodo si hay tajada por medio. Sinceramente, no lo sé, de igual manera seguiré con el cd, que quizá me lo convaliden.
Aunque, pensándolo bien, quizá sea más práctico escribir un libro sobre la descendencia, que es un problema más serio aún, y así, el problema del libro, quede resuelto.
Y podrán decir: “Requiescant in pacem”

(A raíz de una visita a la SGAE)

martes, 24 de julio de 2007

Grabar un cd

Grabar un cd es algo curioso, los músicos nos empeñamos en hacer teorías sobre nuestras canciones y la cantidad de cosas que queremos decir con ellas. Mentira. Hacemos canciones para rellenar un cd. No es el rollo “Bueno, en realidad queríamos grabar un puñado de canciones que hemos ido haciendo para expresar nuestro mundo interior”. Falso. La verdad es: “Oye, hay que hacer canciones que tenemos que publicar un cd”. Al final, como decía García Márquez, “escribo para que me quieran”. Hacemos cds para que nos quieran, para que alguien se acuerde de nuestra anodina existencia.
Por eso en gran parte vamos a grabar este cd.
Cuando me pregunten diré: “Hemos querido hacer cd más conceptual que el anterior, más uniforme y adecuado al momento que estamos viviendo”. Más mentiras. Hay gran parte de azar en esto de hacer canciones. Puse este acorde porque me gustaba cuando lo oí, por puro azar. Luego vendrá alguien a dar una razón armónica. Nosotros escribimos, luego vendrá alguien a dar explicación, espero.

Primer contacto

Quizá una de las cosas más divertidas de tener un grupo es que te puedes separar, y tras un tiempo de descanso, volver a juntarte para tocar, y creerte que a alguien le interesa. Uno fabula sobre el regreso, y recuerda regresos míticos, Police, Eagles, Cream, Spice girls…y es divertido, porque inventas una realidad paralela y vives en trajes que de sobra sabes que sólo son imaginarios. Pero eso es la música en gran parte, contar historias que nos faltan, que deberían ser de otra manera, y que, a base de contarlas uno intenta que se hagan reales. Por eso en gran parte 180º vuelve a cantar.
Un buen día Nico se levantó, y dijo: Joder, el grupo molaba un montón. Y llamó a Oscar y a Lidia, y después a Alex, y empezamos a buscar un bajista, y apareció un jovencito llamado Dani que se defendía bastante bien con las cuatro cuerdas. Y empezaron a sonar de nuevo acordes que ya casi no sabíamos cómo se daban. Y nos tiramos a la calle, y como todavía había gente que no sabía que nos habíamos separado -lo cual constataba que a pocos les interesó lo que para nosotros fue dramático-, comenzamos tímidamente a tocar en algunos sitios. Y como teníamos mil historias que contar nos pusimos a hacer canciones, a contar historias de nuevo. Y de pronto todo volvía a ser divertido, y las canciones sonaban tan mal como antes, pero era muy divertido. Sin dramas, sin pretensiones: es divertido, aunque, joder, ya no tenemos edad para jugar a estrellas del rock, pero es muy divertido.
Ahora intentamos no cometer los errores en los que caímos en la etapa anterior, no olvidar que es cojonudo tener un grupo y cantar, aunque sea a duras penas.
Así que alquilamos un local de ensayo y nos pusimos a cantar. Sin dramas, sin pretensiones.
Y aquí estamos, de nuevo dispuestos, con un puñado de canciones nuevas y con alguna que otra guitarra afilada, dispuesta a escupir despropósitos.
Allá vamos.
Pasen y vean.

180º.


www.cientoochentagrados.com